Psicologia en latinoamerica

PARADIGMAS Y APORTES

El empirismo

                                                           

     

El empirismo es una de las corrientes filosóficas muy importantes dentro de la filosofía moderna,que se opone al racionalismo, surge en Inglaterra entre los siglos 17 y 18 y sus representantes son D. Hume 1711- 1776 John Locke. 1632-1704 y G. Berkeley 1685-1753. El empirismo considera que el conocimiento se adquiere por medio de la experiencia,basándose en el conocimiento que se obtiene mediante la razón,para los empiristas no existen las ideas innatas, son aquellas que están en nuestras mentes apenas nacemos, nuestra mente es una hoja en blanco, gracias a la experiencia podemos ir llenando de conceptos y también se basándose en un método inductivo para llegar a ellos y a las verdades,teniendo encuenta dos principios fundamentales como lo es la absolutización de la verdad, estableciendo que el hombre no puede acceder a la verdad absoluta, toda verdad se le da lugar a partir de la experiencia, que se puede modificar corregir o abandonar,siempre recordando que toda teoría científica depende de la verificación empírica y nuestro conocimiento es limitado por la experiencia. “las causas y efectos de un fenómeno no pueden descubrirse por la razón si no por la experiencia” David Hume. 

La ilustración

                                                   

Es un conjunto de cambios culturales, así como también sociales, económicos y políticos, que abarca un periodo aproximado de 1880 a finales del siglo 18, la burguesía toma un papel protagónico dentro de la ilustración y estaba formada por comerciantes industriales y aquellos ciudadanos dedicados a oficios liberales. En Francia a principios del siglo 18 los intelectuales encabezaban una corriente del pensamiento que se manifestaba en toda Europa, los intelectuales que partieron del empirismo inglés se centraron en divulgar y aplicar los principios de la investigación  científica los filósofos criticaban toda las tradiciones que no tuviesen una base racional, y también ponían en tela de juicio toda la estructura del antiguo régimen,  Montesquieu publico en 1748 una importante obra política denominada “el espíritu de las leyes”, en donde establecía el principio de la división de poderes del estado, como el poder ejecutivo, poder legislativo y judicial, tomando una gran relevancia en aquella época para los intelectuales, políticos y filósofos y esto era opuesto radicalmente a las características de la forma del gobierno imperante de aquel entonces, que era el absolutismo.

Otro echo a destacar fueron los enciclopedistas que se ubica en la segunda mitad del siglo 18, recopilaron todos los conocimientos en la famosa enciclopedia francesa que comenzó a publicarse en el año 1751 y estaba dirigida por el filósofo Diderot, y el matemático D. Alambert, con la ayuda deVoltaire y el demócrata Rousseau, y hablando de Ruso fue quien elaboro una obra muy importante llamada“el contrato social” de esta obra donde centra los principios  de una sociedad democrática, los intelectuales de la ilustración no estudiaban en los centros oficiales si no que se reunían en los cafés o salones de Paris y así mismo empezaron a repartir folletos libros y revistas para propagar sus ideas, aunque muchas veces eran clandestinas por temor a la censura oficial que pudiera bajar desde el rey.

Iluminismo

                                                       

Fue una doctrina desarrollada e incorporada por la burguesía en Europa a finales del siglo XVIII, siendo un movimiento político por la revolución francesa con el objetivo de crear conciencia por la propia razón, este movimiento comenzó en Inglaterra con el filósofo Locke, desenvolviéndose en varios sentidos, con Bayle, Voltaire,Helvetius, Diderot, D. Alembert, Holbach, y en Alemania con Reimans, Mendelsonhn, Nicolai, Lessing, culminando con Kant. El iluminismo tuvo grande influencia a nivel cultural, político, social y espiritual,el cual creo la conciencia por la propia razón, que llevaría a la confianza, libertad, dignidad, autonomía, emancipación y felicidad del hombre, los pensadores del iluminismo determinaron que la razón humana podía construir una mejor sociedad sin desigualdades,fundando los derechos individuales de cada ser humano, al igual desarrollar un movimiento político, la educación y la administración de un país. El iluminismo es la doctrina, opinión, visión, de los iluminados. Para los pensadores lo más importante era buscar la felicidad del hombre a través del rechazo de la intolerancia religiosa injusticias y privilegios. 

Racionalismo

                                                   

Es una corriente filosófica moderna que se desenvuelve en el siglo 17 y 18 con los representantes Rene Descartes nacido en Francia 1596-1050 B. Spinoza nace en Holanda 1632-1677 Leibniz Espinosanace en Alemania 1646-1716. El racionalismo esta caracterizado por la supremacía de la razón de ahí su nombre al momento de conocer, es decir, el racionalismo entiende a la razón como un elemento que legitima nuestros conocimientos, habiendo una plena confianza a la razón y además con respecto a los sentidos hay que desconfiarde aquel conocimiento que vienen por medio de los sentidosporque los mismos nos engañan, los racionalistas creen que gracias a la razón podemos adquirir  el conocimiento y llegar así a la verdad, decían los racionalistas que hay que dudar de todo, los racionalistas creían en las ideas innatas es decir ciertas ideas independientes de la experiencia que nosotros poseíamos en la mente, estas ideas innata es una de las características más importantes de los racionalistas por ejemplo una idea innata es la idea de Dios, son ideas independientes de la experiencia y  nos sirven para armar el edifico de nuestro conocimiento, otra característica es la aplicación de un método matemático, los racionalistas se basa por el método aplicado por la matemática y geometría no caben errores siempre se llevan a verdades evidentes a verdades claras,este método tiene la característica de ser universal se aplica todo el universo y son verdades universales, el método va ser una herramienta que nos conduce a la verdad. Los racionalistas van a aplicar la idea del mecanicismo ellos creen que el mundo es como una maquina que se puedeanalizar en donde las cosas ocupan un lugar en espacio que les corresponde.

COLOMBIA


MERCEDES RODRIGO

Fue la pionera en fundar el primer programa profesional de psicología, trabajo en la escuela Nacional de sordos mudos en Madrid, trabajo como psicóloga en la clínica de la corte juvenil, fue nombrada directora del instituto Nacional de Psicotecnia, el trabajo que realizaba era de psicología aplicada y orientación profesional (selección de torneros, conductores, etc.) también participo en las investigaciones que realizaba el instituto. Mostro gran interés por la “psicología experimental aplicada” dando origen a la “ingeniería humana” o “ingeniería de los factores humanos”  el trabajo que realizo en el instituto era psicométrico (test y su evaluación), utilizaba aparatos de laboratorio con el fin de orientar y seleccionar.

MEXICO



ESEQUIEL CHAVEZ

Elaboro el plan de estudios de la escuela nacional preparatoria y en 1903 propuso la instrucción oficial de la catedra de psicología. Las reflexiones de chaves nos ayudan a entender su sobrevivencia política y docente. Desarrollo investigaciones para preparar docentes para las propias dependencias universitarias, catedra de la psicología de adolescencia, perfeccionamiento de los profesores en  escuelas secundarias y facultades, resaltó la importancia del conocimiento científico, desarrollo una explicación sobre cada uno de los sistemas y aparato del cuerpo humano, centrándose en los cambios durante la adolescencia y repercusiones del mal funcionamiento.

ARGENTINA



JOSE INGENIEROS

Uno de los exponentes más importantes del positivismo en la cultura argentina y Latinoamérica, exalta los ideales y el hombre mediocre se caracteriza justamente por carecer de ellos, el desarrollo mental de cada hombre está basado en la sociedad a medida que evoluciona, trató de transformar al hombre, cambiando hacia una sociedad mejor para que predominara los valores del ser humano, resalto la responsabilidad de cada uno para alcanzar un bienestar.

BRASIL



WACLAW RADECKI

Los trabajos de mayor importancia fueron la psicología de la emoción y de los sentimientos, elementos psicológicos en el psicoanálisis, psicología de la asociación de las representaciones, psicología de la voluntad, en Brasil lo nombraron profesor de psicología general, allí elabora un plan de investigaciones experimentales, mientras trata de formar grupos de profesionales psicólogos, utilizo la  incoherencia de distintas investigaciones y doctrinas psicológicas para beneficiarse de las verdades formuladas por los maestros, aporta también los métodos de trabajo y criterios de uniforme que toma la biología, la psicología requiere de estructura propia, crea sus problemas específicos y los resuelve por sus propios métodos, el uso de criterios biológicos facilita una mirada exclusivamente psicológica sobre todo, en el terreno de las relaciones entre las funciones psíquicas. Radecki organiza las leyes que investiga en un sistema abierto, coherente, armonioso, coordenado, con lo que impulsa la evolución de la psicología, convirtiéndola en ciencia biológica natural autónoma.

PERÙ



WALTER BLUMENFELD

Blumenfeld fue uno de los pioneros de la psicología cientifica expreso que su introducción a la psicología experimental es una ciencia de la naturaleza, dice que es el estudio del comportamiento de los seres vivos, por comportamiento entiende las manifestaciones exteriores, y la experiencia interna o vivencias está en la conciencia  percibidas, tubo dominio  la biología general, le gustaba la psicotecnia, disciplina por la psicología aplicada. En los trabajos psicotécnicos aborda y construye algunos instrumentos para realizar exámenes de actitudes ocupacionales y profesionales. La psicología conceptuada es una ciencia empírica asume los propósitos de esta, es decir observa, describe, compara, y explica el comportamiento de los seres vivos, incluyendo las vivencias, esto es una descripción científica que se apoya en observaciones.  

URUGUAY



EMILIO MIRA Y LOPEZ

Es la figura más destacada en la psiquiatría, psicología y psicotecnia hispanoamericana del siglo xx. Incorporo la psicología española a la psicología occidental, desarrollo en España la orientación profesional, haciendo el instituto de Barcelona. Fue el primer catedrático de psiquiatría en España. Defendió la unidad psicosomática en una visión más amplia, resaltando la importancia del entorno familiar y el mantenimiento de las neurosis, siendo pionero de terapia familiar en España, defendió la unidad psicosomática con un visón aún más amplio la concepción psico-bio-social de la persona resaltando el entorno familiar, declarando que no puede haber individuo sano en una sociedad enferma, la medicina social se propone no solamente el hacer, el luchar, el difundir conocimientos para evitar enfermedades con una higiene preventiva, defendió al enfermo como todo aquell que sufre o hace sufrir, considero que la somatoterapia (terapia del cuerpo) debe actuar con la psicoterapia (terapia de la mente) para lograr una estabilidad biológica, ya que el ser humano requiere de un tratamiento integral, la medicina requiere de recursos como la psicología de la bioquímica y fisicoquímica unificando la medicina con la psicología, considerando a su vez la psiquiatría como rama de estas, efectuó un estudio detallado del psicoanálisis, con tres dimensiones como el método de exploración, doctrina y terapia. Creo el único test de personalidad conocido garantizando que el paciente no controle el rendimiento o la respuesta, es cien por ciento fiable. Creyó la necesidad de inculcarles a los niños una moral dándole la importancia en la educación para la formación de una sociedad mejor.  



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: