Psicologia en latinoamerica

ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA PROFESIONAL EN COLOMBIA

ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA PROFESIONAL EN COLOMBIA. LA SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 1947

Se analizan los orígenes de la profesión de psicólogo en Colombia. Se indica que en los habitantes del territorio de la actual Colombia antes de la llegada de los europeos se encuentran importantes conceptualistas acerca de los fenómenos que hoy denominamos psicológicos. Se considera el 20 de noviembre de 1947 -fecha de creación del Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia- como el comienzo formal de la carrera de psicólogo en el país. A partir de entonces se han organizado muchos otros programas de entrenamiento profesional de psicólogos (56 programas, en su mayoría Facultades de Psicología). La psicología como área de conocimiento y como campo de reflexión tiene una larga historia en Colombia. Desde los habitantes primigenios de América, hasta nuestros días ha existido un gran interés por los problemas que hoy llamamos psicológicos. En el territorio de lo que es hoy Colombia existieron asentamientos humanos desde hace 10.000 años por lo menos. 

. Los indígenas que poblaron el territorio de la actual Colombia poseían niveles de organización social intermedia, menos compleja que los mayas, aztecas e incas pero mucho más adelantada que los grupo humanos de otras regiones de América. En esos grupos humanos existían ideas de naturaleza psicológica, que se referían a problemas tales como la forma de relacionarse unas personas con otras, el ciclo vital humano, lo aceptable social mente y lo no aceptable, la forma como conocemos el mundo, como aprendemos, como entendemos la naturaleza, la educación de los niños, la sexualidad, la vejez, las emociones humanas. Todos estos son temas que nosotros llamamos psicológicos. Aunque los muiscas, caribes, tolimas, guanes, etc., 

. Tenemos una visión de la manera como aztecas y mayas consideraban los fenómenos psicológicos, y esbozos de la forma como los consideraban otros grupos humanos, entre ellos los pobladores de la actual Colombia. 

las Facultades de Filosofía, Teología, Medicina y otras, durante la Colonia, aquí en la Nueva Granada. Con la independencia de los países americanos comienza también una reacción anti-española y un interés en las ideas más "liberales" y de avanzada que se cultivaban en otras naciones europeas, ante todo en Inglaterra y Francia. Con estas nuevas corrientes ideológicas vinieron las ideas de los enciclopedistas franceses, de la ciencia europea, de una concepción laica de la sociedad y de una educación más libre pensante

 LA PSICOLOGIA APLICADA

 En 1947 la Sección de Psicotecnia había crecido mucho y era imposible satisfacer todos los pedidos de servicios que se le solicitaban. Mercedes Rodrigo y sus colaboradores -muchos de ellos estudiantes de medicina de la Universidad Nacional- eran insuficientes para esas labores. Ella decidió entonces crear la carrera de psicologo para satisfacer dichas demandas de servicio profesional. Sin embargo es importante indicar que la carrera de psicólogo en Colombia es una consecuencia de la madurez de la psicología como disciplina en el país, y no sólo de estas necesidades de trabajo aplicado. Durante las décadas de 1930 y de 1940 se había trabajado mucho en psicología y Colombia había recibido la influencia de los nuevos enfoques científicos y profesionales de la psicología a nivel mundial. 

. Durante las décadas de 1930 y de 1940 se había trabajado mucho en psicología y Colombia había recibido la influencia de los nuevos enfoques científicos y profesionales de la psicología a nivel mundial. También es importante señalar que la Universidad colombiana, con su estructura rígida, no permitía fácilmente la apertura de nuevas carreras. Gerardo Molinao  (1906-1991), fue uno de los líderes y promotores de nuevas carreras, que se centraron en Institutos. En la Universidad Nacional se crearon con su apoyo y colaboración directa tres Institutos: el de Psicología Aplicada, el de Economía y el de Filosofía y Letras. El primero de ellos estuvo adscrito a la Facultad de Medicina, y los Institutos de Economía y de Filosofía y Letras fueron parte de la Facultad de Derecho.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: